Plaza y Aparcamiento Subterráneo en Alcalá de Guadaira

  • ALCALÁ

    La propuesta que presentamos pretende generar un espacio público ajardinado de calidad, un espacio de intermediación que nos brinda la oportunidad de abrir el denso entramado urbano a las magníficas vistas.

    La propuesta que presentamos pretende generar un espacio público ajardinado de calidad, un espacio de intermediación que nos brinda la oportunidad de abrir el denso entramado urbano a las magníficas vistas, a la vez que surge de la voluntad de enlazar los dos niveles que constituyen los frentes Norte y Sur de la parcela, el nivel urbano de la ciudad y el fluvial perteneciente al rio, el paisaje y la naturaleza, relacionados por una arquitectura de espacios ambiguos que funcionan a la vez como lugares de transición pero también de permanencia.

    Ambos niveles se entrelazan a través de un agradable recorrido peatonal que salva la diferencia de cota existente entre las calles Nicolas Alpériz y San Antonio mediante la creación de una plaza en suave pendiente. Un plano inclinado que conecta ambas calles por medio de un plano con pendiente inferior en todos sus ámbitos al 5%, lo que le permite ser cómodamente transitado en todas direcciones. De este modo, al contar con una pendiente siempre inferior al 5 % la accesibilidad se garantiza en toda la superficie de la plaza facilitando los recorridos desde la cota inferior a la superior a través de caminos con pendientes máximas del 5 %.

    Esta actuación se complementa con la creación de un gran umbráculo concebido como una pérgola metálica, que protegerá a la nueva plaza del sol y de los rigores del clima, conformando un nuevo y fascinante lugar de encuentro y estancia, a la vez que de tránsito.

    Este elemento horizontal formalizara una nueva puerta de escala metropolitana, un marco de entrada a todo el centro histórico y a la nueva intervención peatonal, un elemento que a través de su presencia en el paisaje, devendrá en un importante hito urbano que resuelve con un único gesto, y partiendo de la tipología clásica de la estoa o espacio público porticado, los problemas del ámbito, señalizando el acceso al Casco Histórico y a la Ciudad Administrativa y al mismo tiempo marcando el comienzo de este nuevo eje peatonal.